DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14041
11 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1177
Señora
Ana Virginia Guzmán Sibaja
Secretaria Municipal
ana.guzman@santaana.go.cr
Lic. Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
SAN JOSÉ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Santa Ana
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢8.217.947,7
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 105 celebrada el 18 de
setiembre de 2014, ratificada en sesión ordinaria N.° 229 de 23 de setiembre de 2014,
documentos que fueran remitidos con el oficio MSA-Alc-04-477-2014 de 29 de setiembre de
2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su ...
Fecha publicación: 16/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 9225
05 de setiembre, 2014
DJ-0657-2014
Señora
Licda. Melissa Quesada Villalobos
Encargada de Recursos Humanos a.i.
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho a su oficio número MSA-GAD-RRH-04-0226-2014, de fecha 14 de
agosto del 2014, recibido en esta Contraloría General el día 18 de agosto del mismo año, mediante
el cual el departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Santa Ana, consulta cuál
autoridad municipal debe realizar la evaluación de desempeño anual del auditor y asimismo quién
debe aprobar los permisos y vacaciones de éste.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención confo ...
Fecha publicación: 06/09/2014
Fecha emisión: 03/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08591
20 de agosto, 2014
DFOE-DL-0662
Señora
Nazzira Hernández Madrigal
Secretaria Municipal
nhernandez@santaana.go.cr
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.340.180,4 miles
1
.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit libre
y específico por un monto de ¢686.257,9 y ¢657.973,5 miles, respectivamente, y su
aplicación en los gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria
ajustada del periodo 2013, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal de Santa Ana en la
Sesión ordinaria N.° 214 celebrada el 10 de junio de 2014, según consta en la certificación
de 21 de julio de 2014, suscrita por la Secretaria Municipal de ese órgano colegiado.
Esa Administración es responsable de verificar, de previo a la ejecución de los
gastos financiados con los recursos del Superávit libre, que no se cubran gastos ordinarios
fijos que impliquen una obligación permanente para la Administración municipal, a fin de no
contravenir lo establecido en el Código Municipal y en la Ley de la Administración Financiera
de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131.
2. La correcta clasificación de los ingresos y gastos es responsabilidad de la
Administración; sin embargo, la transferencia del Consejo Nacional de la P ...
Fecha publicación: 22/08/2014
Fecha emisión: 20/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04595
9 de mayo, 2014
DFOE-DL-0325
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢257.199,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. El ingreso correspondiente al Superávit específico del año 2013 por
¢20.574,6 miles se aprueba de acuerdo con el resultado de la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, la cual fue aprobada por el Concejo
Municipal de Santa Ana en la sesión ordinaria N.° 197 de 11 de febrero de 2014,
según consta en la certificación de 13 de febrero de 2014, suscrita por la Secretaria
Municipal.
2. En cuanto a la aplicación de los recursos para la administración del
CECUDI queda a responsabilidad de ese Gobierno Local constatar que se cumpla
con el marco normativo vigente, de manera que se garantice la consecución del fin
público al cual están dirigidos esos fondos.
3. En el “Anexo N.° 1 Liquidación del presupuesto del año 2013” no se
ubican los saldos del Superávit específico incluidos en el Presupuesto inicial 2014, a
saber: “Construcción de Hogar de Ancianos Ensueños de Oro”, “Construcción
Puente Outlet y Obras Adicionales”, “Entubado Río Corrogres-Urbanización La
Julieta” y “Alcantarillado Sanitario Ciudadela El Triunfo, I Etapa” por ¢150.000,0;
¢75.000,0; ¢60.000,0 y ¢25.000,0 miles, respectivamente.
Por lo tanto, esa Administración deberá verificar los saldos del Super ...
Fecha publicación: 27/05/2014
Fecha emisión: 09/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12211
FAX Nro. 2282-5347
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1106
Señora
Ana Virginia Guzmán Sibaja
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢6.806.536,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 35 celebrada el 22 de setiembre
de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 74 del 27 de setiembre del 2011 y que
fueran remitidos con el oficio Nro. MSA-Alc-01-450-2011 del 28 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1106 2 5 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 5 ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12210
FAX Nro. 2282-5347
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1105
Señora
Marianela Lobo Cabezas
Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de revisión del criterio emitido referente
al incremento de dietas para los miembros del Concejo
Municipal.
Por medio del oficio MSA-PCM-01-70-2011, recibido el pasado 21 de
noviembre, se pone en conocimiento de este Órgano Contralor el acuerdo tomado
por el Concejo Municipal de Santa Ana, mediante el artículo II de la sesión ordinaria
Nro. 79, celebrada el 1 de noviembre del año en curso, en el sentido de que: “En
relación con el oficio 07231, (…), nos permitimos solicitar respetuosamente una
revisión de lo dispuesto en dicho oficio, lo anterior en virtud de que es necesario
para este Concejo Municipal definir la posibilidad de reajustar y traer a valor actual
las dietas de los Regidores y Síndicos Municipales.” Acompañan a la gestión citada,
el oficio MSA-DH-01-068-2011, de fecha 18 de octubre del 2011, suscrito por el
Director de Hacienda y Presupuesto de esa Municipalidad, en el cual se expone el
impacto que tendría traer a valor actual las dietas.
Una vez revisada la información suministrada, este Despacho reitera lo
indicado en su oficio Nro. 07231, dado que no se aportan nuevos elementos de
corte jurídico que permitan variar la posición ahí indicada.
Sobre el particular, es criterio de este Órgano Contralor que el asunto tratado,
a saber, el incremento en las dietas de los regidores y los síndicos municipales,
tiene en la legislación pertinente el suficiente desarrollo para determinar la
procedencia o no de un incremento. Desd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10560
26 de octubre de 2011
DJ-1187-2011
Señora
Marianela Lobo Cabezas
Presidente Concejo Municipal
Municipalidad de Santa Ana
Fax: 2282-5347
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza gestión consultiva caso concreto. Se consulta sobre procedencia
de realizar contrato por servicios profesionales.
Se refiere este Despacho a su oficio número MSA-PCM-01-61- 2011 de fecha 13 de
octubre de 2011, recibido en este órgano contralor con fecha 14 de octubre del año en curso,
mediante el cual se transcribe acuerdo del Concejo Municipal en el que se decide por
unanimidad consultar a este órgano contralor si es procedente realizar un contrato por
servicios profesionales cuando existe un convenio vencido que no se renovó con las
condiciones establecidas.
A. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La
Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas. 1
1 …“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que
versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales v no traten sobre
situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante….”
2
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que
genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente i ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
R-DCA-500-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del cinco de octubre del dos mil once. ---------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), en contra
del cartel de la Licitación Abreviada N °2011LA-000018-01, promovida por la Municipalidad de Santa
Ana para “Compra de una Compactadora”. --------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA) presentó recurso de objeción
ante esta Contraloría General de la República el 28 de setiembre de 2011. ---------------------------------------
II. POR CUANTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa regula la competencia de
esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que se interesa, dispone
lo siguiente:"Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse
recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá
ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante
la administración contratante”. En el presente caso, si bien el objetante identifica el concurso como:
“Licitación Pública N °2011LA-000018-01”, en el encabezado de su recurso, dentro del mismo se refiere
al concurso como licitación abreviada, existiendo una discordancia en la identificación del tipo de
contratación a realizarse por parte de la objetante. No obstante, este órgano contralor en consulta realizada
al Sistema Integrado de Actividad Contractual, visible a folio 17 del expediente de objeción, se establece
que la contratación promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la “compra de una compactadora”
se tramita bajo el tipo de procedimiento de Licitación Abreviada. Finalmente de conf ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07231
8 de agosto, 2011
DFOE-DL-0630
Señora
Ana Virginia Guzmán Sibaja
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio en torno al incremento del valor de las
dietas para los miembros del Concejo Municipal de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de ese Concejo Municipal
en la sesión próxima inmediata al recibo de este documento, se atiende su oficio
MSA-SCM-01-183-2011 del 16 de junio del 2011, mediante el cual solicita a este
órgano contralor criterio en torno a “¿Cómo se puede traer a valor actual las dietas
de los regidores – es decir la base del artículo 30 del Código Municipal más todos
los aumentos de Ley – y con ello corregir la desvalorización de la dieta ocurrida
durante varios períodos?”.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible
en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular c ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Dietas , viáticos y otros
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05562
22 de junio de 2011
DJ-0667-2011
Licenciado
Mario Chan Jiménez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la eventual aplicación de prohibición a servidores
municipales que son abogados pero que no laboran como tales y la posibilidad de pagarles
dedicación exclusiva.
Damos respuesta a su oficio N° MSA-AI-01-064-11, remitido el 29 de abril pasado,
mediante el cual formula al órgano contralor las siguientes dos inquietudes:
“1. En las municipalidades costarricenses los licenciados en derecho
(abogados) que son funcionarios municipales, pero que no trabajan ni están
nombrados como asesores legales o abogados municipales de los
departamentos de asesoría jurídica, ¿les aplica la prohibición de
conformidad con el artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial?
2. A esos licenciados en derecho (abogados) que son funcionarios
municipales, pero que no trabajan ni están nombrados como asesores
legales (abogados municipales) ¿Es posible proceder a pagarles la
dedicación exclusiva?”
II
CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS PPRREEVVIIAASS
De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el ejercicio
de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994) y la Circular N°
CO-529 del 26 de mayo de 2000 (publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 de junio de
2000), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
-2-
Este proceder se funda en el interés, de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuy ...
Fecha publicación: 25/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Dedicacion Exclusiva , Funcionario de la Hacienda Publica, Deber de Probidad